Funcionamiento de una desmotadora de llantas

Una desmontadora de llantas es una herramienta mecánica que tal y como su nombre indica brinda ayuda a la hora de montar o desmontar un neumático de forma automática.

Existen diferentes tipos de desmontadoras de llantas:

  • Desmontadora manual – Es una herramienta más económica y fácil de instalar, su inconveniente reside en que hay algunos tipos de llantas o dimensiones que no son fáciles de manejar.
  • Desmontadora neumáticas – Son equipos que por regla general van conectados a un punto neumático. Es decir, funcionan conectados a un compresor que genera aire. Por eso se llaman desmontadoras automáticas o neumáticas (por la utilización de aire comprimido).
  • Desmontadoras hidráulicas – Diseñadas especialmente para vehículos industriales que requieren de unas características especiales.

También se pueden dividir en función de la clase de neumático con el que se van a utilizar. Hay algunas elaboradas para un tipo de rueda en concreto y otras que son más polivalentes y se adaptan a cualquier neumático.

¿Cómo funciona una desmontadora de llantas?

Estas máquinas realmente son fáciles de utilizar, la persona lo que hace es guiar o colocar la llanta de manera adecuada para que la máquina efectúe todo el trabajo.

Paso a paso:

A modo general estos son los pasos para utilizar una desmontadora de neumaticos o ruedas :

  • 1.Retirar un poco el aire de la llanta y quitar el pivote para poder maniobrar.
  • 2.Colocar la llanta a un costado del aparato y alinear el borde del rin al extremo de aluminio del brazo de presión.
  • 3.Con la ayuda del pedal despegador se liberan las cejas de la llanta. Repetir por el otro costado.
  • 4.Colocar la llanta sobre la mesa giratoria e insertar la espátula del brazo superior entre el rin y la ceja de la llanta fijando la altura con la palanca lateral. Esto permitirá saltar la ceja de la llanta sobre el rin, liberando el lado de la llanta.
  • 5.Activamos el pedal para hacer girar la mesa, obteniendo así la salida de la primera ceja de la llanta.
  • 6.Nuevamente introducir la espátula para liberar la segunda ceja y activar de nuevo el pedal de la mesa giratoria. Con esto se obtiene la separación de la llanta del rin.
  • 7.Para la introducción de la llanta dentro del rin, colocar un poco de lubricante alrededor de las cejas presentándola encima del rin, cerrando el brazo y activando nuevamente el pedal de girado de la mesa introduciendo así la primera ceja de la llanta y repetir la operación para la introducción de la segunda ceja de la llanta.
  • 8.Llenado de aire de la llanta: colocar la boquilla dentro de la válvula del rin presionando el pedal para el llenado de la misma.
  • 9.Retirar la boquilla y colocar el alma de la válvula para evitar la fuga del aire.
  • 10.Activar el pedal de cierre de mordaza para retirar la llanta.

¿Por qué dar mantenimiento a los gatos hidráulicos?

El gato hidráulico es una máquina que se utiliza para levantar vehículos o cargas pesadas a través del sistema manual de manivelas o palancas. Esta herramienta se puede encontrar de diferentes tamaños y se clasifican principalmente de dos maneras: Manuales Hidráulicos Los gatos mecánicos trabajan bajo el sistema de engranajes en forma de piñón y cremallera. Por

Funciones de un patín hidráulico

Los patines hidráulicos cuentan con un mecanismo que se utiliza para trasladar fácilmente mercancía y objetos pesados. Cuentan con un par de barras resistentes en la parte frontal unidas a través de una especie de mástil que ayudará a elevar las barras paralelas y así poder manipular las tarimas sobre las cuales se va a depositar el

¿Qué se puede hacer con una esmeriladora de banco?

Una esmeriladora es una herramienta capaz de trabajar con casi cualquier tipo de material, desde acero a cerámica; es por esto que las esmeriladoras están presentes en la mayoría de los talleres mecánicos, carpinterías, carpinterías metálicas y también podemos encontrarlas en talleres de bricolaje. Consta de dos discos a ambos costados, montados sobre un eje acoplado a

¿Cómo usar un gato hidráulico para cambiar una llanta correctamente?

Como sabemos, un gato es una herramienta que se utiliza para ayudar a levantar cargas medias a pesadas, como por ejemplo un vehículo para poder cambiar una de sus llantas. El funcionamiento de un gato hidráulico se da con base al principio de Pascal, el cual establece que la presión que se aplica sobre un

¿Cómo medir la compresión del motor?

Comprobar el estado del motor de nuestro auto es muy sencillo. Antes de salir a cualquier viaje largo y después del uso diario de nuestro vehículo, es importante revisar que todo funcione adecuadamente. El motor es una de las piezas más importantes y es por eso que a continuación te explicamos cómo medir la compresión

5 Ventajas de las caretas para soldar electrónicas

Los profesionales que realizan labores de soldadura se tienen que enfrentar a algunos riesgos derivados de los instrumentos usados para esta tarea. Las caretas o máscaras de soldar son elementos de protección individual que se utilizan durante la tarea de soldadura para proteger la cara y los ojos ante los siguientes riesgos: Proyección de chispas y partículas

Scroll to Top