La pistola de impacto, también conocida como llave de impacto, es una de las máquinas herramienta portátiles más versátiles que existen.
El principio básico de las pistolas de impacto es la aplicación a una máquina portátil de la clásica “llave de golpe”. Es decir, al igual que cuando con una llave manual carecemos de fuerza para aflojar un tornillo le damos un golpe, cuando el motor de la herramienta no tiene fuerza suficiente para girar el tornillo, el sistema de impacto que integra la máquina golpea repetidamente el eje de salida de la herramienta para generar ese “plus” de fuerza puntual que consigueliberar el tornillo.
La pistola de impacto es una evolución de las llaves de impacto manuales a las cuales se las golpea con un martillo haciendo girar su eje para apretar o aflojar. De esa evolución tecnológica encontramos actualmente en el mercado:
- Pistola de impacto neumática: herramienta que funciona con aire comprimido, normalmente utilizadas en talleres de neumáticos.
- Pistola de impacto eléctrica con batería.
- Pistola de impacto eléctrica sin batería.
Estas clases de pistolas de impacto se emplean de modo profesional en talleres mecánicos, de neumáticos y en las líneas de montaje de empresas cuyos productos exigen de una herramienta de par de apriete útil y efectiva.
A la hora de comprar un atornillador o pistola de impacto hay que valorar sus características técnicas y sus posibles usos para adquirir la mejor opción. Las llaves de impacto son fundamentalmente unas prácticas herramientas para desatornillar o atornillar pernos y tuercas.
Ventajas de la pistola de impacto:
- 1.Su elevada potencia en un tamaño y peso contenidos.
- 2.Su velocidad.
- 3.Su ausencia de reacción.