Los compresores son máquinas de trabajo y como tal, requieren de un cuidado y mantenimiento adecuado, para asegurar su buen funcionamiento y para extender su tiempo de vida útil.
El mantenimiento de compresores de aire requiere de una serie de tareas diarias elementales y muchas veces obvias, como son:
- 1.Mantener la unidad limpia: El aire que absorbe la máquina llega hasta los componentes internos, por lo que si el aire se encuentra contaminado con suciedad, abrasiones o humedad, la vida útil de dichos componentes decaerá de manera considerable.
- 2.Inspeccionar el cableado eléctrico: Tomarse el tiempo necesario para verificar todas y cada una de las conexiones, y asegurar que todas se encuentren debidamente ajustadas, es una práctica muy recomendable.
- 3.Apretar componentes que se hayan podido aflojar: Con el paso del tiempo, los tornillos del compresor se aflojan, e incluso llegan a caerse. Es por ello que se deben revisar y ajustar en caso de requerirse, todos y cada uno de los tornillos que mantienen armado al compresor.
Pero además de esto, es necesario realizar otras acciones un poco más técnicas que no se pueden pasar por alto:
- Un paso importante es verificar el filtro de aire, se debe tener en cuenta que utilizar un filtro equivocado para el trabajo que se está realizando puede causar problemas.
- Es muy importante drenar los tanques de aire al final de cada día debido a que el aire húmedo afecta a la vida útil de un compresor y puede acumularse en la bomba y producir lodo en el lubricante. Hay que desconectar la fuente de alimentación para proceder a la purga de aire del tanque.
- La válvula antirretorno debe limpiarse una vez al año, o en caso de requerirse debe ser sustituida. Se debe tener en cuenta el estado del disco de goma de la válvula, si este se encuentra muy desgastado, entonces es momento de cambiar dicha pieza.